martes, 31 de mayo de 2011

Post-Half Challenge Barcelona-Maresme



Hace casi un año de mi primer Triatlón de media distancia, concretamente el extreme-man de Menorca, dónde aún me acuerdo del dolor tan intenso que sentí al parar de correr una vez pasada la meta, en aquel entonces nunca se me paso por la cabeza que pudiera acabar un tipo de prueba de semejante duración en buen estado, y como dicen "cada uno recoge lo que siembra", después de ser finisher del medio Ironman de Calella estoy seguro que habrá un antes y un después.  Mi objetivo principal era bajar de 5 horas, una vez acabado me di cuenta que fui poco exigente.






Sábado 28 de Mayo, me dirijo con furgoneta y con todo el material hacía Calella, una vez recogidos los dorsales, decidimos con mi compañero y mi pareja matar un poco el tiempo y pasamos de ir al "Briefing", personalmente esto es lo que no me acaba de gustar de este tipo de pruebas la gran logística que hay que hacer, pero supongo que así hace la prueba mas grande.


A las 2 del mediodía empezamos a dejar las bicis en boxes y por fin ponemos rumbo a Sant Quirze para descansar y estar a tope para el domingo.


5:15 de la mañana, medio dormido voy desayunando y no me doy cuenta que la gran fecha marcada en el calendario a llegado, después de dos meses entrenando duro por fin podré ver si dan sus frutos. Una vez llegados a boxes pongo los bidones y geles en la bici y solo me queda esperar mi salida 8:35 en la cual salíamos los grupos de edad de 18 a 24 y de 25 a 29.
Me voy a un bar hacer un café con mi gente y mientras charlamos sin darme cuenta llega el momento, me pongo el neopreno y me despido de mi padre y mi novia (sera un día largo). Sin calentar me coloco en el cajón y me fijo en el circuito de natación muy bien marcado con unas boyas muy visibles.


Intento controlar los nervios con una música de fondo que me pone la piel de gallina, esto esta a punto de empezar, siento mas que nunca la arena en los pies y la brisa matutina, tengo todos los sentidos a flor de piel, una sensación que surge en momentos especiales y que solo lo siente el que esta a pie del cañon.






Bocinazo de salida, nada mas entrar en el agua aprieto un poco para coger un buen sitio y recibir pocos golpes, objetivo cumplido llego a la primera boya sorprendido de no recibir ninguna colleja o patada esto pinta bien, pongo un ritmo conservador y reservo fuerzas, una vez en la tercera boya volvemos nadando con el sol de cara que dificulta la orientación, me pongo a pies de un nadador y al rato me doy cuenta que va muy desorientado lo paso y pongo rumbo fijo hacía la penúltima boya, una vez aquí solo quedan 300 metros, sigo sin apretar nadando fácil y me doy cuenta que no tengo a nadie delante, salgo del agua y veo gorros de todos los colores grises, rosas... buena señal ya que estos salían antes que yo, miro el crono 30':34! contento ya que  no puse un ritmo alto, mientras corro mi padre y mi novia me dan ánimos subidon de energía, primera transición, llego volando literalmente a boxes pasando a bastantes triatletas por el camino, me empiezo a colocar la parte de arriba del mono y me tiro un buen rato ya que no me entra, que nervios!! me coloco el casco y voy a por mi gran compañera de fatiga que hoy esta especialmente bonita con unas llantas de perfil 60.










El recorrido hasta coger la nacional se me hace eterno callejeando y saltando por los badenes con mucho cuidado con la bici, una vez en la nacional dirección Mataró no tengo buenas sensaciones, me cuesta subir el ritmo y encima voy con miedo de pasarme apretando en bici y llegar muy tocado a la media  maratón, aprovecho esta situación para hidratarme y comer una barrita, con unos cuantos km encima me pasa un triatleta y decido apretar, me coloco detrás dejando la distancia obligatoria, en ese momento me di cuenta que aunque no fuera a rueda el simple hecho de ver el ritmo me dio alas para tirar y empezar a sacar lo conseguido en estos 2 últimos meses, llego a Mataró genial, con ganas de mas y vuelvo hacía Calella pensando que la vuelta será mas dura que la ida y personalmente se me paso mucho mas rápido el retorno a Calella, voy enchufado acoplado en todo momento las sensaciones buenisimas, sigo hidratandome y metiéndome algún que otro gel, el estomago funciona a la perfección, llego a la rotonda de Calella, impresionante como estaba de gente animando.








Última vuelta, 45km me separan para empezar a correr, sigo con el ritmo establecido con tanta gente es difícil controlarse y tiro como un animal pasando a mucha gente, una vez alejado de la multitud bajo el ritmo, me como otra barrita esta vez sin tener nada de hambre pero si no quiero acabar corriendo como un zombie es lo que toca, empieza a subir el viento, algo que ya sabia que pasaría, sopla muy poco pero en un día como el de hoy el cuerpo lo nota y se me empieza a poner difícil mantener los 30 km /h, reservo un poco pensando que la vuelta tendré el viento a favor, y así es vuelvo apretar el ritmo cojo un bidón de isostar ya que los cuadriceps empiezan a enramparsebici, llego a Calella bastante bien quitando las enganchadas de los cuadriceps, volviendo a callejear por Calella veo a mi padre y me vuelve a dar otro subidón, dejo la bici  contento con una media de 34,8km/h y una velocidad máxima de 61km/h.








Segunda transición, esta un poco mas rápida, aquí de repente me cae una lluvia de dudas, mi punto débil la carrera a pie, nada mas salir de boxes cojo geles y bebo en el avituallamiento, empiezo a un ritmo muy muy bajo al llegar al km 4 noto que las piernas las tengo perfectas para subir un pelín el ritmo, a medida que voy pasando quilómetros no me salen los cálculos, pensando que son 3 vueltas, al acabar la primera me dicen que solo son dos!! estoy a poco mas de 10km para ser finisher, vuelvo a ver a los mios y otra inyección de energía, aparece Gerard animándome, un gran momento, al rato miro el reloj y veo que voy bien para bajar de las 5 horas perfecto, pero mejor es bajar de 4:50 y sobre el km 18 subo el ritmo junto con otro triatleta del Prat, me coloco la visera a lo Rocky y dejo atrás a este, voy pasando a muchos triatletas, hace un sol radiante pero ni noto la calor estoy en las nubes y al fin una gran emoción se apodera de mi, paso por el arco de meta estoy on fire total!! QUE GRANDE ES ESTE DEPORTE! sin duda alguna el deporte rey.






Como era de esperar el tiempo se me fue en la media maratón (el día que corra bien) 1:44:03 algo que tenia previsto, pero espero que con el tiempo y entrenando duro se solucione.


Finisher de mi segundo Triatlón de media distancia 4:50:38 
Lo mejor fue sentir que estaba muy entero al acabar, es una sensación muy gratificante ya que ves que as hecho los deberes y lo mejor es que si hubiera arriesgado un pelin mas en bici y sobretodo en natación estaríamos hablando de otra marca, pero no hay prisa soy joven y con ganas de mejorar.






Sin duda alguna a sido el mejor triatlón en el que he competido, un 10 para la organización, la inscripción puede parecer cara pero ir en bici por la nacional cortada al tráfico no tiene precio...


Este triatlón era clasificatorio para el campeonato de España de larga distancia, en mi grupo de edad había 36 plazas para ir a Vitoria y 16 para Ibiza, quede en la posición 22 de casi 100 triatletas (25-29), osea que estoy clasificado para Vitoria y a 6 plazas de Ibiza. Una gran sorpresa si puedo montármelo ire a participar en el campeonato de España.


Posición absoluta: 208 de 1100 triatletas
Posición grupo de edad (25-29): 22


Por último agradecer a mi padre y pareja por aguantar durante muchas horas bajo el sol, animar a mi amigo Manuel que siga adelante que los resultados llegaran...y dar mil gracias a todos los integrantes del club Runnersworld triatló tarraco comenzando por Juanan, Román, Jose, Tito, Jordi, etc etc por los entrenos de calidad los fines de semana y por ser un gran grupo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario